Refuerzo FRP

Refuerzo de Estructuras con Fibra de Carbono

Refuerzo de Estructuras con Fibra de Carbono – Sistemas FRP

Existe un importante parque de edificios que requiere la reparación de su estructura debido a la degradación, actualización a nuevas normativas, cambios de uso… Para dar respuesta a estas exigencias, surgió el refuerzo mediante pletinas de acero. Pero debido a su elevado coste de fabricación, ser elementos muy pesados, su dificultosa colocación y su rápido deterioro por corrosión, se limitó su uso.

Posteriormente aparecen los Sistemas FRP (fiber-reinforced-polymer) de polímeros reforzados con fibras como sustitutivo a las pletinas de acero.

El atractivo de los refuerzos con Sistema FRP reside en su durabilidad (resistente a la corrosión) y sus altas resistencias a la tracción; propiedades muy interesantes frente a los refuerzos tradicionales de pletinas de acero. A esto debemos añadir su alta relación resistencia/peso y la poca invasibilidad, proporcionando unos materiales muy manejables y rápidos de colocar.

Instalación refuerzo FRP con Fibra de Carbono
Instalación Refuerzo FRP

Por todo ello, el refuerzo de estructuras de hormigón es el campo de la construcción donde más rápido y con mayor éxito se están aplicando los nuevos materiales compuestos.

Los refuerzos con el Sistema FRP se realizan de forma muy rápida y con medios auxiliares ligeros. Esto se traduce en un ahorro de costes respecto a otros refuerzos tradicionales en torno al 40-50% compensando con creces el coste de materia prima.

¿Dónde los podemos instalar?

Un refuerzo estructural FRP de OLYMPUS de fibras de carbono comprende los refuerzos frente a esfuerzos flectores, cortantes (y) confinamiento. Al ser productos que trabajan en una sola dirección y únicamente absorben tracciones, deberán de disponerse en las zonas traccionadas de los elementos que se refuercen.

Se utilizan en:

  • Rehabilitación de estructuras
  • Cambios de uso que conlleven un incremento de cargas
  • Adaptación a nuevas normativas
  • Defectos de proyecto y/o de ejecución
  • Reparación de estructuras dañadas con pérdida de sección resistente

Tipo de estructuras:

  • Obra Civil: puentes, viaductos, depósitos, chimeneas…
  • Obra de edificación: forjados unidireccionales, reticulares, losa, pilares…

Diseño de un refuerzo FRP

En los últimos veinte años, el creciente interés en el uso de materiales compuestos en ingeniería civil ha llevado a grupos y comisiones internacionales a una producción densa de códigos, ordenanzas y recomendaciones preparadas específicamente para el uso de materiales “no convencionales”. ” FRP, FRCM y CRM y su diseño.

La consolidación estructural de los edificios existentes con sistemas FRP está regulada por el documento técnico del CNR DT 200 R1 2013 , por las Directrices emitidas por el Consejo Superior de Obras Públicas.

En 2015, el CSLP emitió las “Directrices  para la calificación y el control de la aceptación de los compuestos de matriz de polímero reforzado con fibra (FRP) que se utilizarán para la consolidación estructural de edificios existentes “ que permitieron la certificación CVT de los sistemas de consolidación FRP, con licencia con opinión favorable No. 115/2013 de 19 de febrero de 2015 de la Primera Sección del Consejo Superior de Obras Públicas, que se actualizó en mayo de 2019.

Software gratuito para apoyar el proyecto de intervenciones de refuerzo con FRP y FRCM

Software de Cálculo Sistemas FRP

Para colaborar con los técnicos involucrados en proyectos de consolidación estructural con sistemas FRP, FRCM y CRM, OLYMPUS ha desarrollado numerosos software de cálculo que permiten a los profesionales realizar fácilmente el cálculo estructural de hormigón armado y estructuras de mampostería . 

El software ha sido desarrollado sobre la base de la experiencia de OLYMPUS de más de 15 años en el sector de consolidación estructural.

Ventajas de los Sistemas FRP

Los Sistemas FRP correctamente diseñados e instalados nos aportan gran cantidad de ventajas frente a otros sistemas de refuerzo estructural tradicionales.

  • Versatilidad
  • Gran ligereza
  • Rápida instalación
  • Poco invasivo
  • Reducción de costes
  • Durabilidad

Puedes ampliar la información sobre nuestras solucione de refuerzo estructural :


Expertos en soluciones técnicas para la Rehabilitación, Construcción y Refuerzo estructural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *