Refuerzo ligero y estructural de forjados

Refuerzo de forjados con hormigón ligero LATEMIX Betón y CONECTORES Centro Histórico

En la rehabilitación y refuerzo ligero de forjados antiguos (madera, acero, etc.) es con frecuencia necesario realizar acciones de refuerzo en función de una excesiva deformación, o bien para adecuar la capacidad portante a las nuevas demandas de la normativa o con motivo de un cambio de uso del edificio.

Los viejos forjados en rehabilitación requieren intervenciones de refuerzo y endurecimiento ya que han sido realizados para soportar cargas pequeñas. 



¿Cómo reforzamos un forjado por la cara superior?

El vertido de una losa colaborante (capa de compresión) de hormigón estructural aligerado con Latermix Betón (espesor a partir de 5 cm), unida mediante Conectores Centro Histórico a la estructura del forjado existente, permite el refuerzo simple y seguro del forjado reduciendo las cargas estructurales hasta en un 40% frente a un hormigón tradicional (Latermix Béton 1400: densidad 1400 kg/m3), y realizando un forjado mixto en el que el hormigón ligero trabaja a compresión y el forjado antiguo a tracción.

¿Que ventajas nos aporta?

  • Importante incremento de la capacidad portante del forjado
  • Aumento de la rigidez del forjado (menor deformidad)
  • Aligeramiento o reducción de sobrecargas: la sustitución de las capas de recrecidos existentes (frecuentemente arena, cascotes o escombros de obra) por un hormigón estructural ligero, permite aligerar la estructura, sin afectar negativamente a las estructuras verticales y a la cimentación, reduciendo así la el riesgo de asentamientos y la necesidad de intervenciones adicionales de refuerzo.
  • Mayores sobrecargas de uso posibles: se aumenta la capacidad del forjado con la misma sección resistente, dado que se reducen las cargas permanentes gracias al uso del hormigón ligero.
  • Menores acciones dinámicas en caso de seísmos: reduciendo las masas de inercia de las estructuras gracias al hormigón estructural ligero, se reducen los esfuerzos sobre las estructuras en caso de seísmo.
  • Unión más eficaz entre los elementos estructurales horizontales y verticales del edificio : gracias a la losa colaborante de hormigón ligero es posible transformar el forjado en un diafragma rígido que, adecuadamente conectado con las paredes (zunchos o barras de acero), une los elementos constructivos y distribuye las cargas dinámicas en caso de seísmo, aumentando la seguridad
  • Reducción de puentes térmicos en la conexión entre forjado y fachada: gracias a la baja conductividad térmica hasta 4,5 veces inferior en comparación con el hormigón tradicional.
  • Protección del aspecto estético y artístico del intradós de la estructura (elementos decorativos, etc): al intervenir únicamente en la parte superior del forjado.
  • Puesta en obra simplificada: gracias a la baja densidad del hormigón fresco se reduce la necesidad de apuntalamiento del forjado.

Recrecido ligero LATERMIX BETON

¿Con qué los recrecemos?

Los hormigones ligeros estructurales Laterlite para el refuerzo de forjados se suministran:

  • Premezclados en sacos, ideales para obras de tamaño mediano y pequeño o de difícil acceso (Gama Latermix 1400 y 1600) con una resistencia de 25 y 35 MPa y una densidad de 1400 y 1600 kg/m3


¿Cómo hacemos solidario el refuerzo?

La colocación de conectores Centro Histórico entre las vigas y la losa de hormigón es necesaria para que los dos materiales colaboren entre sí.

El resultado será una estructura compacta donde, debido a las cargas verticales, el hormigón ligero estará fundamentalmente comprimido y la madera tensada. La estructura mixta madera-hormigón será mejor que la estructura sólo de madera por ser más rígida y resistente.


Conectores Madera Centro Histórico Instalados

También mejorarán el comportamiento dinámico (vibraciones), el aislamiento acústico y la inercia térmica. Las ventajas más evidentes de la estructura mixta son una mayor capacidad portante, una menor altura total de los pisos, una mayor rigidez y una mejor resistencia al fuego.


Tipos de conectores Centro Histórico

Conector Madera
Conector Hormigón
Conector Acero
Conector Químico


Conector Perimetral

Sistema de conexión estructural entre forjados y muros, permitiendo realizar un zuncho perimetral conectado a las paredes aumentando la seguridad estructural y la resistencia sísmica.

Conector Perimetral
Sistema Perimetral

Complementos

Membrana Centro Histórico

Lámina impermeable transpirable, reforzada y semitransparente específica para forjados.

Aplicaciones:

  • Protección de soportes (de madera u de otro material) y control de la absorción de la humedad antes del vertido de soleras, hormigones, capas de compresión.
  • Desolidarización de soleras, recrecidos, losas sobre cualquier soporte.

Consúltenos para el diseño y/o suministro de la mejor solución de refuerzo para su forjado.


Expertos en soluciones técnicas para la Rehabilitación, Construcción y Refuerzo estructural.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *